jueves, 20 de noviembre de 2008

Taller sobre el Nombre

En clase de Lengua y Literatura de la Universidad estamos trabajando un taller sobre el nombre.

Hemos realizado una gran variedad de actividades con él, que me han parecido muy interesantes, y me gustaría proponeros que participeis.


Lo primero que vamos a hacer es coger nuestro nombre y hacer un dibujo con él, con las distintas letras. Podemos moverlas, rotarlas, darles la vuelta, girarlas, en mayúsculas, minúsculas... lo que no podemos es repetirlas.

A algunos les resultará más fácil y a otros menos, debido a lo largo o corto que sea vuestro nombre.

El mío por ejemplo es EVA, y me he encontrado con alguna dificultad al trabajar únicamente con tres letras. En el caso de los nombres largos o nombres compuestos, como Francisco José o Mª Carmen, podemos utilizar el diminutivo con el que nos llamen normalmente, es decir Fran, Francisco, Carmen, Mari...


¿Estáis preparados? ¡Pues vamos!


1. Dibujos.

Vamos a crear un retrato con las letras de nuestro nombre. Puede ser de persona, de animal, o incluso de algún personaje imaginario. Tú decides.

A mí me ha quedado así:


Ahora que ya tenemos nuestro retrato, vamos a hacer lo mismo, pero esta vez vamos a dibujar un paisaje. Puede ser un paisaje real o imaginario, de día o de noche, de montaña o de playa... La decisión la tienes tú.

Y este es mi paisaje:


Podemos seguir utilizando las letras de nuestro nombre para dibujar objetos, más personajes... lo que queramos.

La cuestión es jugar con nuestro nombre.


2. Descripción de nuestros dibujos.

Ahora que ya tenemos todos nuestro personaje y nuestro paisaje (y lo que hayáis querido dibujar más), podemos ponerlos en común con el resto de compañeros, o con nuestros amigos.

Vamos a describir a cada uno de ellos, tanto a los nuestros como a los de los demás, y les vamos a dar una personalidad, la que nos sugiera, la que nos apetezca.
Nosotros los hemos creado y nosotros decidimos cómo son.

¡Adelante!


3. Nuestro cuento.

Hemos dibujado un personaje y un paisaje y les hemos dado personalidad, les hemos dado vida, así que ¿por qué no utilizarlos para algo?
Nosotros en clase hemos juntado todos los nombres y paisajes de nuestros compañeros, pero como éramos muchos, hemos seleccionado los que más nos gustaban, y con ellos hemos creado una historia entre todos.

Puede resultar un poco lío a veces, así que la podéis hacer individualmente o en grupo, y así podreís debatir y crear una historia común que os guste a todos, y que luego podéis contar a compañeros de otros cursos.

Es muy fácil, solo necesitáis echarle un poquito de imaginación. ¿Os atrevéis?


Si queréis ver cómo nos ha quedado a nosotros, podéis visitar la página de nuestro Blog de Literatura Infantil y Juvenil. De paso, os animo a que participéis en este blog y comenteis el cuento y todo lo que publicamos.



4. Palabras con nuestro nombre.

Vamos a cambiar de rumbo. Ahora vamos a escribir nuestro nombre, y vamos a sacar todas las palabras que encontremos que estén formadas por las letras que componen nuestro nombre. No vale repetir las letras, aunque sí cambiarlas de orden.

Primero las haremos siguiendo el orden (de izquierda a derecha):
EVA
EVA
VA
EA

...y después variando el orden a nuestro gusto:
EVA
AVE
VE
VEA

Como podéis ver, en los nombres cortitos como el mío, encontramos pocas palabras, pero en nombres un poco más largos podemos encontrar infinidad de ellas.

¡Ánimo!


5. Poema.

La siguiente actividad es un poquito más complicada.

Se trata de que construyamos un poema utilizando las palabras que hemos ido formando a partir de las letras de nuestro nombre.

Podemos ayudarnos de artículos y preposiciones para enlazarlo bien, sobre todo si nuestro nombre es muy cortito y no hemos podido sacar muchas palabras.

El poema no tiene por qué tener sentido, aunque sí cierta elaboración.

Es posible con cualquier nombre. Mirad cómo me ha quedado el mío:
¿Ve Eva el ave que va?
Ea, ea, que Eva la vea,
Que vea el ave que va y va,
Ea, a, que la vea ya.

¿Ve el ave, la ve ya?
Ea, ea, que Eva la vea,
Ese ave que va allá,
El ave de Eva que va y va.


Además, ¿sabéis qué estamos trabajando en este tipo de poemas? Un recurso estilístico: la aliteración, es decir, la repetición de sonidos (aparte de que creemos nosotros otros).
Ahora os toca a vosotros. Un poco de imaginación y de trabajo y lo seguro que os queda estupendo.
¡Adelante!


Ya hemos trabajado un poco con el nombre, y seguro que nos ha servido para mucho, además de que nos hemos divertido ¿verdad?

¡¡Animaros a inventar más actividades!!

3 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Hola Eva!!

Jo, hay que ver como te curras las entradas...siesque llevas la creatividad en la sangre...eh? jejej

Bueno, pues nada, decirte que me gusta mucho tu blog, y que me gustaria tener el mío tan completo y actualizado como el tuyo, pero ya sabes que ultimamente tengo cada vez menos tiempo...jejej

Besicos!! =D

Lorena dijo...

Qué chulada de actividad!! Esa misma la hice yo en "Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas" e hicimos una exposición con todos los "nombres-dibujos" y un recital con todos los poemas inventados.

Es un excelente recurso para todo docente.

Un saludo desde Albatera.

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.